Make your own free website on Tripod.com

Los Favoritos de Totrabí

Principal Adelante

 

 

¿Que es y Quién es Totrabí?

Image36.gif (3621 bytes)                  Image7.gif (3493 bytes)                        Image6.gif (2947 bytes)

                                        mena.jpg (5370 bytes)                 Zion100.jpg (13759 bytes)                   

TOTRABÍ

wpe6.jpg (5628 bytes)wpe7.jpg (10340 bytes)

(MI NOMBRE SIMBÓLICO)

¿Porqué el nombre de "TOTRABÍ"?.

Este nombre es resultado de la unión de dos palabras y dos culturas, es pues, un nombre compuesto. La primera parte: TOT, es la abreviatura de THOT o THOTH, Dios egipcio de la sabiduría. La segunda parte RABÍ, es el tratamiento personal que reciben los rabinos en la religión hebrea, y que como veremos más adelante, significa: Maestro.

THOTH

Nombres: Thoth, Thot, Tehuti, Tahuti, Zehuti, Djeheuty

Thoth, Dios de Hermópolis del Delta y Hermópolis Magna, era el Dios de las sagradas escrituras, la sabiduría y el cómputo del tiempo. Divinidad lunar, fue venerado por los escribas. Se le representaba como un hombre con cabeza de ibis y coronado, ocasionalmente, con la media luna, con una paleta de escriba y una pluma de caña. Su animal sagrado era el babuino o el ibis, y como tal a veces se le representaba con la forma de estos. En Hermópolis Magna era esposo de Seshat. En Egipto era conocido como Djeheuty. Aparece en casi todas las escenas importantes que implicaban a los Dioses, pero especialmente en el juicio de los difuntos. Él sirvió como el mensajero de los Dioses, y fue equiparado por los Griegos con Hermes a quienes se debe.el nombre de Thot. .

Thot fue el inventor de la escritura, y actuaba en el proceso de las almas como el juez que pesaba el alma del difunto. No sólo era el Dios de las escrituras, sino que representaba el papel de mediador, al que se le pide consejo. En la síntesis osiríaca es un fiel partidario de Horus e Isis en su lucha contra Seth.

Señor del tiempo,.representado con la cabeza de un pájaro, un ibis, (ave zancuda de las regiones cálidas del antiguo continente, cuyo plumaje es blanco, excepto la cabeza, cuello y cola, que son negros, en Egipto era venerada porque se creía que destruía los reptiles que infestaban las orillas del Nilo.), o con el cuerpo de un babuino (galicismo por zombo: mono).

Thoth sirvió en los mitos de Osiris como el gran vigilante (principal consejero y ministro) de Osiris. Es un Dios de la luna, y es también el Dios del tiempo, de la magia, y de la escritura. Lo consideraban el inventor de los jeroglíficos.

Se ha realizado la palabra de HERMES a Asclepios:

"Oh Egipto, Egipto", sólo quedarán de ti fábulas increíbles para las generaciones futuras y nada durará de ti más que palabras grabadas en piedras".

 

RABÍ.

Del hebreo rav: grande distinguido y rabbí: mi señor, mi maestro.

En el hebreo postbíblico, se usó en el sentido de amo, en contraste con esclavo, o en el de maestro, en contraste con discípulo.

Es el título con que los judíos honran a los sabios de su ley, el cual confieren con varias ceremonias. Maestro hebreo que interpreta la Sagrada Escritura, Rabino.

Después de la destrucción del Templo y el resurgimiento de las escuelas, ese nombre se aplicó a todas las personas autorizadas para decidir problemas de ritual y legales; en la actualidad existe en Israel un cuerpo principal de rabinos encabezados por dos jefes, uno de los cuales representa a los ashkenazim y el otro a los sefarditas. Los rabinos son nombrados por el Consistorio.

CONCLUSIONES:

El hecho de haber escogido este nombre simbólico, tiene varias razones:

La Logia en que vi la Primera Luz, (Hermes Trimegisto Nº 34), me hizo admirar la figura de Hermes.

Existe en mi una atracción interior, no explicable del todo, que llama poderosamente mi atención hacia el antiguo Egipto, su arte, su cultura, su religión, su mitología y sus misterios. Resulta claro que los griegos al haber identificado a Thoth con Hermes, me dan la idea de optar por la primera parte de mi nombre.

La palabra Rabí, como ya se indicó significa maestro. Independientemente del grado en el que me encuentro dentro de la Orden, la palabra maestro deriva del latín: Magister, que a su vez viene de la palabra magia. Según lo que en mi experiencia M.·. tuve oportunidad de aprender, la Magia "es una disciplina estricta para alcanzar un conocimiento"

Uno de mis "maestros indirectos", Don José Esquivel Pren quien siendo gran amigo de mi padre, y al cual aunque no tuve oportunidad de conocer personalmente, me dejó grandes enseñanzas, firmaba todos sus TTraz.·. como "M.·.A.·.G.·.O.·.", por lo que parte de mis Trabajos, los suscribí utilizando el mismo nombre simbólico.

No me resta más que decir una sola palabra:

ABRACADABRA

(Palabra mágica que viene del hebreo abreq ad habra "envía tu fuego hasta la muerte") Definición extraída de la obra de Vázquez Hoys, Ana María/ Muñoz Martín, O.: Diccionario de Magia en el Mundo Antiguo. Ed. Aldebarán, Madrid 1997

TOTRABÍ

lindecor.gif (4428 bytes)

 

Principal Adelante